Toxoplasmosis en el embarazo

Toxoplasmosis en el embarazo

Durante el embarazo se deben realizar controles a la madre gestante para detectar la toxoplasmosis en el embarazo.

¿Qué es la toxoplasmosis en el embarazo?

La toxoplasmosis (El parasito toxoplasma gondi ) en el embarazo se considera de mucho cuidado, ya que si esta infección se adquiere o se re activa en el embarazo se le puede transmitir al bebé por medio de la placenta poniendo en peligro la salud del bebé. El porcentaje de riesgo para el bebé depende del periodo en el que desarrolle la infección de la toxoplasmosis.

El parasito produce lesiones en los órganos del bebé que se estén formando en su momento.

Durante el embarazo se deben realizar controles a la madre gestante para detectar la toxoplasmosis. El resultado de muchas mamás sale positivo, pero para determinar si esta infección fue adquirida antes o después del embarazo se realiza una prueba para comprobar si presenta anticuerpos que demuestren que esta infección fue conseguida antes del embarazo.

Si se comprueba que la madre adquirió esta infección antes del embarazo, los bebés no corren peligro en adquirirla.

Se puede reducir el riesgo de tener toxoplasmosis teniendo en cuenta las posibles formas de contraerlas.

Los gatos son uno de los transmisores de esta infección, los gatos contraen esta infección cuando comen carne contaminada, pero eso no significa que no puedas tener una gato como mascota cuando estés en embarazo, debes de tener mucho cuidado a la hora de limpiar su caja de arena, utiliza guantes, procura que las manos no tengan contacto con los ojos, nariz o boca y lávate de inmediato las manos. Si otra persona puede realizar esta tarea es mucho mejor.

Las carnes de (cerdo, de cordero y de presas de caza son las que albergan este parásito con más frecuencia) crudas o mal cocidas puede ser factor para contraer la infección, los embutidos aunque sean carnes curadas también pueden ser transmisores de la toxoplasmosis.

Las verduras, frutas o legumbres mal lavadas o contaminadas, pueden transmitir la toxoplasmosis.

La toxoplasmosis no se transmite de persona a persona, el único caso es madre e hijo durante el embarazo.

Mamita prefiere el agua hervida y de botellón, evita hacer labores de jardinería sin guantes, evita el consumo de huevo crudo y se más constante con el lavado de las manos.