Signos y síntomas de alarma durante el embarazo

Signos y síntomas de alarma durante el embarazo

Signos y síntomas de alarma durante el embarazo. Si presentas alguno de estos síntomas es importante acudir de inmediato al médico, tal vez no sea nada grave, pero recuerda que tu vida y la de tu bebé son muy valiosas. ¡Más vale prevenir!

Sangrado vaginal

Cualquier sangrado durante el embarazo requiere atención inmediata, sobre todo si va acompañado de dolor abdominal o calambres. Seguramente el médico te realizará un ultrasonido o las pruebas necesarias para saber exactamente qué sucede y cómo proceder.

Salida de líquido por la vagina

Si presentas algún tipo de flujo (sin importar color, consistencia u olor). Te recomendamos que intentes reconocer y diferenciar el aroma de este líquido, pues sólo podría tratarse de pérdida de orina. Cabe mencionar que si presentas dolor o ardor al orinar también deben atenderte de inmediato, pues podrías presentar una infección de vías urinarias.

Náuseas y vómitos excesivos

Sabemos que estos síntomas son “normales” durante el embarazo, pero si no puedes comer ni beber nada puedes deshidratarte, lo que sí podría afectar a tu bebé. Acude al médico, él te recetará algún medicamento o un cambio de dieta.

Disminución de los movimientos del bebé

Ningún bebé se mueve al mismo ritmo y sólo tú percibes si el tuyo se mueve menos de lo “normal”. Sin embargo, si sientes que esto pasa, puedes comer algún alimento dulce o tomar alguna bebida fría. Los médicos recomiendan hablarle a tu bebé para estimular sus movimientos. Sin embargo, si haces esto y pasan más de 10 minutos sin que percibas “algo” es momento de ir al médico.

Contracciones

Durante el embarazo, sobre todo si es el primer bebé, las mamás pueden “confundir” el verdadero trabajo de parto. ¿Por qué pasa eso? Existen falsas contracciones llamadas Braxton-Hicks, las cuales son impredecibles, no son frecuentes ni aumentan en intensidad, mientras que las “reales” tienen una frecuencia constante y son dolorosas.

Preeclamsia

Un dolor de cabeza persistente, dolor abdominal, alteraciones visuales (visión borrosa o ver lucecitas), zumbido de oídos, y /o hinchazón de tobillos, cara o manos, podrían ser una señal de preeclampsia. Esta es una condición seria que se desarrolla durante el embarazo (después de la semana 20) y se caracteriza por la presión arterial alta y el exceso de proteínas en la orina. Con análisis regulares y revisión de tu presión sanguínea es posible detectar esta condición desde su inicio. El tratamiento dependerá de lo avanzado de esta condición.