seguridad infantil

Seguridad infantil en los vehículos

La primera causa de muerte accidental infantil son los accidentes de tránsito, como padres de familia debemos tener en cuenta que la silla infantil del vehículo no es un lujo más, es un medio de seguridad para los niños.

Dejar de usar la silla para niños instalada en los vehículos puede causar heridas graves en los niños en caso de un grave accidente o frenada de emergencia, ya que los niños pueden golpearse con los mismos elementos del carro, como puertas o ventanas. Y está demostrado que usar estas sillas pueden salvar la vida de un niño en más de un 70% en caso de un accidente.

¿Por qué no se debes llevar a un niño en los brazos?

Es importante que desde el primer día que el bebé sale de la clínica se transporte usando la silla infantil y no en los brazos, la razón es muy sencilla, si se multiplica la velocidad del vehículo por el peso del niño, esta cifra es el peso que tendría el niño en la inercia en caso de un accidente, ejemplo: a 50km por hora va el vehículo, el niño pesa 10 kilos = 500 kilos, no es posible que un adulto soporte este peso con los brazos.

Otro peligro que representa llevar los niños en los brazos, es que con nuestro mismo cuerpo podemos golpear al bebé.

Tipos de lesiones infantiles

  • Hasta los 2 años la columna vertebral es una de las partes más frágiles en los niños.
  • De 2 a 4 años las lesiones más frecuentes son en la cabeza y cara, debido al impacto que pueden tener contra el asiento delantero o si tenemos de las cortinillas que se utilizan para evitar el sol en la ventana del carro.
  • De 4 a 10 años la pelvis de los niños puede sufrir lesiones.

Es importante tener en cuenta algunas variables a la hora de comprar una silla infantil.

4 pasos a la hora de instalar una silla infantil

1. Selección de la silla:

Es importante tener en cuenta la edad y el peso del niño, hasta los 2 años de edad como mínimo, el niño debe ir mirando hacia la parte de atrás del vehículo; es la forma más segura y reduce en un 90% las lesiones.

Las sillas infantiles de seguridad se dividen en tres grupos:

silla_infantiles

 

GRUPO 0 o 0+: para bebés de 0 a 10 kilos de peso, normalmente hasta los nueve o doce meses de edad, en el caso del grupo 0; y para bebés de hasta 13 kg, esta debe ir mirando hacia atrás del vehículo.

GRUPO I: para niños de 9 a 18 kilos, normalmente entre uno y tres años de edad, esta debe ir mirando hacia atrás del vehículo.

GRUPO II: desde los 15 hasta 25 kilos, normalmente entre los tres y los siete años. Se debe cambiar la ubicación de la silla, esta debe ir mirando hacia la parte delantera del carro. Cuando el niño pese más de 18 kilos; la silla debe tener arneses para asegurar el niño.

Boosters o asientos elevadores: Desde los 22 hasta 36 kilos, normalmente entre los seis y los doce años de edad. Desde los 8 años se comienza a utilizar este tipo de silla, es una silla sin espaldar, se utiliza con el cinturón del carro para asegurar al niño, esta permite ajustar el cinturón para que pase por el hombro del niño y no por el cuello, al igual que en la parte baja ajusta el cinturón para que pase por la cadera, en caso de una colisión el golpe lo soporta el Boosters y no la cadera del niño lo que ayudaría a prevenir una lesión.

¿Cuándo el niño puede dejar de usar la silla de seguridad e ir sentado como un adulto?

  • Cuando sentado pegado con la cola atrás le doblen las rodillas.
  • Cuando el cinturón de abajo le pase por la cadera y no por el abdomen.
  • Cuando el cinturón en la parte superior le pase por el hombro y no por el cuello.

2. Dirección:

Mínimo hasta los 2 años de edad los niños deben ir mirando hacia atrás del vehículo, luego se cambia la ubicación de la silla para ir mirando hacia adelante. Las sillas infantiles tienen protección en los laterales por si existe una colisión por los lados buy viagra online.

3. Ubicación:

El puesto de la mitad es el más seguro ya que está alejado de toda la carrocería del carro. Si se tienen más niños, se ubica en la mitad al niño más vulnerable, que no siempre es el más pequeño, recuerda que el más vulnerable seria el que va mirando hacia adelante.

4. Instalación:

  • Es importante leer el manual de la silla.
  • Existen dos formas de instalar la silla, con el cinturón de seguridad del carro o con ganchos ISOFIX (son ganchos que van en la parte de atrás de la silla) tienen la misma seguridad. No es recomendable utilizar los dos sistemas al tiempo.
  • La silla no se puede mover más de 2 cm a los lados, después de estar asegurada.
  • Se debe tener en cuenta el nivel de inclinación.
  • Las correas para asegurar los niños no deben quedar flojas, deben estar tensas.

Recomendaciones importantes

  • Las sillas infantiles también tiene fecha de vencimiento, esta se ve en la parte inferior de la misma, en caso de no tenerla, se calculan 6 años después de la fecha de manufacturación.
  • Es importante no comprar sillas usadas.
  • Nunca instales una silla infantil en las sillas delanteras, ya que se puede activar la bolsa de aire y causar lesiones a los niños.
  • La silla tiene la posibilidad de irse ajustando de acuerdo al crecimiento del niño.
  • Si quieres cubrir al niño con alguna manta es importante que lo hagas por encima del arnés.
  • No dejes de leer las advertencias e instrucciones que acompañan la silla infantil.
  • Adquiere marcas conocidas de sillas infantiles.

Más información en: moradasegura.com