¿Qué y cómo son las contracciones?

¿Qué y cómo son las contracciones?

Las contracciones se pueden sentir desde el inicio del embarazo, sin embargo, no todas las mujeres logran sentirlas.

Desde la sexta semana de embarazo se comienzan a sentir las contracciones falsas o Braxton Hicks, estas pueden ser de forma rítmica más no de forma regular, es decir, se pueden sentir tres o más contracciones seguidas, pero no aumenta su intensidad, dolor o frecuencia y la molestia se siente en la parte baja del abdomen. Su función es ir preparando el cuello uterino, si caminas o cambias de posición las contracciones desaparecerán.

Las contracciones en el momento del parto pueden iniciar cada 15 o 20 minutos, se van haciendo cada más frecuente hasta que se llegan a sentir cada 5 minutos y cada contracción puede durar de 40 a 60 segundos. El dolor puede comenzar con un malestar muy similar al de un cólico menstrual, el dolor se siente desde la espalda hasta la parte baja de la panza, la cual se pone muy rígida. Cada contracción ayuda a que el cuello uterino se vaya dilatando y esto permite que el bebé baje hacia el canal cervical.

Señales de trabajo de parto

Ten en cuenta

  • Si tienes entre 2 o 3 contracciones en un tiempo de 10 minutos y cada contracción dura entre 25 y 30 segundos es posible que ya te encuentres en trabajo de parto.
  • Toma el tiempo entre cada contracción, así sabrás en qué momento debes irte para el hospital.
  • Ten preparada la maleta que debes llevar al hospital con las cosas necesarias para ti y el bebé.
  • Si es tu primer bebé, el trabajo de parto puede durar entre 8 y 12 horas, si ya has tenido hijos, el trabajo de parto puede durar entre 6 y 8 horas.
  • El tapón mucoso lo puedes eliminar días antes de que te empiecen las contracciones.
  • Toma un baño con agua tibia, te ayudará a relajarte.