tapón mucoso

Qué es y cuándo se expulsa el tapón mucoso

¿Qué es el tapón mucoso?

Al inicio del embarazo se forma el tapón mucoso, este es el encargado de proteger la matriz de infecciones.

Cuando el cuello uterino comienza a dilatarse para la preparación del parto, el tapón mucoso se expulsa. Te puedes dar cuenta porque es un tipo de flujo de color amarillo, rosado o rojo a veces acompañado con un poco de sangre y como no es tan abundante es posible no darse cuenta que se ha expulsado solo o mediante la orina.

La expulsión del tapón mucoso indica que ya estas cerca a comenzar el trabajo de parto, esto no quiere decir que sea inmediato, en ocasiones pueden pasar varios días antes de iniciar el trabajo de parto, en otras ocasiones si se da comienzo al trabajo de parto de inmediato, sobre todo si ya es tu segundo embarazo.

Si la expulsión de tapón mucoso se presenta antes de la semana 37 es importante consultar al médico, ya que esto puede indicar que podría ser un parto prematuro.

El tapón mucoso es diferente al líquido amniótico, el tapón es un flujo pequeño, el líquido amniótico es solo líquido con un leve olor a cloro. Es importante saber diferenciar una hemorragia de la expulsión del tapón mucoso, este tiene unas pequeñas manchas de sangre, no lo confundas con una hemorragia, pero si el sangrado persiste es mejor acudir de inmediato a urgencias.