tablas_crecimiento_desarrollo

¿Qué miden las tablas de crecimiento y desarrollo?

Las tablas de crecimiento y desarrollo son muy útiles en el momento de valorar la evolución de los bebés y niños.

Las tablas de crecimiento y desarrollo se emplean para medir estatura, peso, tamaño de la cabeza del bebé y/o niño frente a otros niños de la misma edad. El crecimiento de los niños depende de la parte genética de cada uno, el tipo de sexo (masculino o femenino), la nutrición, la actividad física y problemas de salud.

¿Qué miden las tablas de crecimiento y desarrollo?

Hasta los dos años se mide

  • El peso: se desviste por completo el bebé y se pesa en la báscula para que el pediatra determine el peso que tiene el bebé.
  • La estatura: se acuesta el bebé y se mide desde la cabeza hasta la punta de los pies
  • El perímetro cefálico: esta medida se toma envolviendo la cinta métrica por la parte superior de la cabeza, justo encima de sus cejas y orejas.

¿Por qué tiene que medirse el perímetro cefálico del bebé?

Porque el crecimiento del cerebro del bebé refleja el tamaño del cráneo. Ten en cuenta que la cabeza del bebé es desproporcionalmente grande en comparación a la de un adulto, no te preocupes si la cabeza de tu bebé se ve grande.

A partir de los 2 años y hasta el final del crecimiento se mide

  • El peso
  • La estatura: la medida se toma de pies a cabeza y el niño debe estar de pie.
  • Es importante conocer el índice de masa corporal (IMC) este se obtiene dividiendo el peso por la talla al cuadrado (peso/talla2 )

Cada una de estas medidas se pone en las gráficas y luego se compara con el estándar de los niños de la misma edad kamagra jelly.

¿Cómo se interpreta la gráfica?

En la parte horizontal se encuentra la edad del niño (meses o años) y en la parte vertical la estatura, así mismo para las gráficas de peso, índice de masa corporal (IMC).

En la gráfica se puede visualizar líneas de varios colores; la línea roja superior indica la estatura más alta adecuada para la edad, la línea media verde indica la estatura promedio para la edad, la línea roja inferior indica la estatura más baja adecuada para la edad.

grafica_talla_nino

 

Con esta información podemos determinar en qué estado se encuentra el niño, al ir graficando en la estatura en diferentes edades, el medico ira trazando una línea uniendo los puntos y de esta manera se verá reflejada la evolución del niño. Recuerda que para poder tener estos datos es importante llevar a los niños a los controles con el pediatra de forma periódica.