¿Qué es la Leucopenia y por qué se produce?

Le diagnosticaron leucopenia a mi bebé

Se acercaba su cumpleaños número tres y por ende su primera fiesta de cumpleaños, sus celebraciones anteriores fueron pequeñas y muy familiares, pero la verdad no veía a mi bebé muy entusiasmada con el festejo, intenté animarla, pero la verdad no disfrutó su celebración, intentó sonreír para las fotos, la apertura de sus regalos, la piñata y compartió muy poco con sus invitados.

Los dos siguientes meses su salud empeoró, estuvimos con ella varias veces en urgencias, pero los médicos sin ordenar ningún examen le diagnosticaron un virus, le formularon antibióticos, dietas y varios sobres de suero y mi bebé no presentó ningún tipo de mejoría.

Pudo ser un sábado cualquiera, pero recuerdo que fue un sábado santo cuando mi hija amaneció muy mal, con fiebre, diarrea, pálida y ojerosa, así que de nuevo nos fuimos para el médico, pero esta vez no por urgencias, pedimos una cita prioritaria para que la atendiera de inmediato un médico que la examinara y le ordenara exámenes de laboratorio.

Ese día la atendió un médico que a la fecha todavía frecuento porque es muy acertado en su diagnóstico, debe tener quizás 60 años, me regañó porque me preguntó que con qué frecuencia le daba dulces a mi hija, obvio no lo hacía con frecuencia, pero sí de vez en cuando, me dijo que en vez de dulces optara por las frutas. En fin… me aguanté la pequeña amonestación y le ordenó todos los exámenes que debieron prescribirle desde la primera vez que fuimos a urgencias.

Tres días después de la toma de muestras en el laboratorio, me llamaron de la EPS para que me acercará urgente a recoger los resultados de los exámenes, no me gustó para nada la situación, sentí angustia, no quería pensar en lo que me podían decir… Cuando llegué me atendió la directora de la EPS, me dijo que no me alarmará, pero que los resultados de laboratorio no se veían muy bien, que había una alta disminución en los glóbulos blancos.

Nos fuimos para urgencias con mi bebé, la dejaron en observación esa noche, le tomaron de nuevo los exámenes y le diagnosticaron leucopenia.

¿Qué es la Leucopenia y por qué se produce?

La leucopenia es una perturbación de la sangre que se caracteriza por la disminución del número de leucocitos (glóbulos blancos) en la sangre. Los glóbulos blancos componen el sistema inmunológico del cuerpo humano, por lo tanto la inmunidad puede verse demasiado afectada, dejando de esta manera al cuerpo expuesto a un alto riesgo de contagio de infecciones.

Cómo no alarmarnos, mi bebé hasta esa fecha había sido una niña muy sana, pero eso día entendí porque no había podido disfrutar su fiesta de cumpleaños. Mi hija tuvo leucopenia por tres largos años, los controles y los exámenes de laboratorio en su mayoría fueron cada dos meses, también tuvieron que practicarle una biopsia de médula ósea para descartarle una posible leucemia o una infección que le afectara su sistema inmunológico y estuvo en control hasta que cumplió seis años y nueve meses, cuando por fin el resultado de los exámenes de laboratorio nos mostró que el número de los glóbulos blancos se había nivelado.