las_nuevas_tecnologias_ninos

Las nuevas tecnologías y los niños

¿Los teléfonos móviles y las Tablet son las nuevas niñeras de los niños?

Antes la preocupación de los padres era que los niños pasaban mucho tiempo viendo televisión, ahora la preocupación se centra en los Smartphone y las Tablet.

La academia Americana de Pediatría establece que los bebés de:

  • 0 a 2 años de edad no deberían tener ningún contacto con dispositivos (Smartphone, Tablet o juegos electrónicos).
  • De 3 a 5 años solo se les debe permitir que tengan acceso a este tipo de dispositivos una hora al día.
  • De 6 a 12 años dos horas al día.

La tecnología abre un mundo de posibilidades a los niños; no obstante es importante tener en cuenta algunas recomendaciones antes de comprarles un Smartphone o una Tablet.

Tips

  • La edad: cada día vemos más niños, incluso bebés manipulando un Smartphone o una Tablet, esta situación no representa ningún tipo de beneficio o seguridad, desconocemos el tipo de efecto que puede causar en el cerebro, porque aún no existen estudios a largo plazo sobre el uso de nuevas tecnologías en niños, sin embargo, si se ha demostrado que muchos niños sufren de déficit de atención, retraso cognitivos, problemas de aprendizaje, aumento de impulsividad generando pataletas y berrinches.
  • Normas claras: es importante limitar el tiempo de uso, estableciendo un horario de acuerdo a las recomendaciones de La Academia Americana de Pediatría (1 o 2 horas diarias). El exceso de uso puede cansar la vista y disminuir los niveles de actividad física.
  • Supervisión: existen aplicaciones parentales que se pueden aplicar en los Smartphone y Tablet para restringir el acceso a algunas páginas, juegos y/o instalaciones no aptas para niños. Asimismo, la compañía de los padres es sumamente importante mientras ellos hacen uso de este tipo de dispositivos, los padres siempre serán la mejor guía en el momento de empezar a explorar el contenido que pueden ver.

Actualmente encontramos muchas aplicaciones educativas y juegos que ayudan a instruir en el arte de colorear, asociar sonidos y empezar a identificar las letras, entre otras.

Aspectos negativos

  • Es una actividad sedentaria lo que puede generar un 30% más de obesidad.
  • El uso de Smartphone o Tablet restringen el movimiento, lo que puede resultar en un retraso del desarrollo en los niños.
  • La mayoría de los padres no supervisan el uso y permiten que los niños utilicen Smartphone y Tablet en sus habitaciones lo que puede generar trastorno del sueño.
  • El uso excesivo puede causar depresión infantil, ansiedad, déficit de atención, agresión.