lecturaen niños

El hábito de la lectura en los niños

Beneficios de la lectura en los niños

El hábito de la lectura en los niños presenta muchos beneficios a temprana edad:

  • Ayuda a estimular la memoria
  • Les permite conocer todo lo que gira a su alrededor e ir diferenciado el mundo real del mundo imaginario.
  • El niño se familiariza con los textos y le ayuda a estimular la imaginación porque les permite recrear la historia en su mente, aumenta y mejora su vocabulario.
  • Optimiza el grado de concentración.

Cómo ayudarle a los niños con la lectura

Como padres les podemos ayudar a nuestros niños a familiarizarse con la lectura de manera muy fácil, se puede iniciar con libros sencillos de colores y formas, como estos libros no tienen texto, nosotros podemos recrear una historia, estos libros son ideales para cuando son bebés. Después podemos cambiarlos por libros con lecturas cortas y sonidos.

Es importante determinar qué tipo de lectura le gusta a los niños, esto permite que ellos se familiaricen rápidamente con los libros y aumenten su interés por ellos.

La mayoría de padres cometemos el error de decirle a los niños –vamos a leer para dormir- y con esta frase estamos enviando un mensaje equivocado, porque su subconsciente siempre va a relacionar la lectura con el sueño. Lo ideal es transmitirle que la lectura va de la mano con el aprendizaje, así ellos tendrán una mejor disposición a la hora de leer.