El primer día de colegio

El primer día de colegio

El primer día de colegio de mi hija. El jardín y el colegio siempre van a ser temas que nos van a llenar de angustia, sin embargo, por temas laborales, académicos y porque la vida tiene que continuar, nos toca tomar la difícil decisión de dejar a nuestros hijos en el jardín y unos años después en el colegio.

Yo me siento muy afortunada, he tenido cerca a mis padres y ellos siempre me han brindado su apoyo incondicional, sin embargo, cuando mi bebé cumplió 2 años, intenté llevarla al jardín por algunas horas en el día, para que se empezara a compartir con otros niños, pero fallamos en el intentó, la llevamos 3 días y esos días fueron suficientes para entender que aún no estábamos preparados para dar ese paso, entonces se quedó por un año más bajo el cuidado de sus abuelitos mientras yo continuaba trabajando y estudiando.

Cuando cumplió 3 años empezamos a gestionar su entrada al colegio y se entusiasmó mucho, sin embargo cuando por fin llegó el primer día de colegio, en el momento de la despedida se me colgó del cuello y rompió en llanto. Con un nudo en la garganta y los ojos aguados la abracé, le di ánimo y le aseguré que todo iba a estar bien, que al llegar la tarde, de nuevo nos íbamos a encontrar para que me contará como le había ido. Su proceso de adaptación tardó casi un mes, luego se convirtió en la monitora de su profesora de pre-jardín y en la consentida de la rectora, de los demás profesores y de todos sus compañeros por ser la estudiante más pequeña de todo el colegio.

Te compartimos algunas recomendaciones para que el primer día de colegio de tu hijo sea una experiencia agradable.

  • Los niños de 3 años aunque no lo parezcan ya están en la capacidad de desenvolverse en una situación social.
  • Los padres que ya llevaron a sus hijos al jardín podrán manejar mejor este momento.
  • El primer día al colegio es una experiencia nueva para tus hijos y también lo será para ti.
  • Es importante que tu hijo conozca el colegio y las reglas que tendrá que empezar a aplicar en esta nueva etapa.
  • Evita convertirte en un padre sobreprotector.
  • Permítele que comparta con otros niños, así estará preparado para jugar con sus compañeros y enfrentar diferentes situaciones.
  • No le digas frases como “ahora eres mayor”, tu hijo puede pensar que ser grande es peligroso.
  • Prepáralo para que eduque y controle ir al baño, se lave los dientes y sepa comunicarse cuando sienta algún tipo de malestar o alguna necesidad.
  • Es importante que tu hijo empiece a dormir de 8 a 10 horas, para que no represente un problema a la hora de levantarse.