Educación Montessori

Educación Montessori

Hace unas semanas mientras estaba en clase con mi hija de acuamotricidad, escuché a una mamá contar que su hijo ya estaba en el jardín y que esta institución manejaba la “metodología Montessori“, me causó curiosidad y fue así que me di a la tarea de averiguar de qué se trataba.

Qué es el el método de educación Montessori

El método de educación Montessori es concebido como uno de los métodos educativos basados en la estimulación y el respeto, la idea es permitirle al niño divertirse mientras va aprendiendo.

Maria Montessori se dio cuenta que el niño a lo largo de su desarrollo pasa por 4 periodos evolutivos llamados “planos del desarrollo”.

El primer plano “mente absorbente” comienza desde el momento de su nacimiento hasta los 6 años, se toma todos los aspectos; buenos y malos del ambiente que rodea al niño para permitirles que se adapte a su ambiente de una manera sana y positiva.

El segundo plano “mente razonadora” va desde los 6 hasta los 12 años, en esta etapa el niño explora el mundo con su imaginación y razonamiento.

El tercer plano “mente humanística” va desde la adolescencia del niño, desde los 12 hasta los 18 años, en esta etapa el niño desea entender la humanidad, su rol y contribución en la humanidad.

El cuarto plano “mente de especialista” va desde los 18 hasta los 24 años, el adulto explora el mundo apropiándose de su lugar.

Con la guía Montessori se reconocen y se aprovechan estas etapas realizando actividades de estimulación adecuadas a cada etapa, apoyada con material didáctico específico dentro de un ambiente adecuado y preparado. Los niños están libres, se les permite escoger las actividades o cambiarlas, trabajan con materiales que les permite incentivar la investigación y explorar, posibilitan la repetición de las actividades lo que promueve la concentración.

Aportes del método Montessori a los niños

  • Estimula al niño a formar y fortalecer su carácter y personalidad.
  • Favorece en el niño la responsabilidad, desarrollo y la autodisciplina.
  • Reconoce que el niño se construye así mismo.

En verdad me llamó mucho la atención esta metodología y encontré un blog donde enseñan varias actividades que podemos implementar con nuestros hijos. Son actividades sencillas pero muy provechosas, te darás cuenta que sin pensarlo muchas de estas actividades ya las estamos trabajando con nuestros hijos.

Creciendo con montessori