¿Cómo respirar correctamente en el momento del parto?

Tipos de respiración en el momento del parto

Te compartimos los diferentes tipos de respiración en el momento del parto. Una respiración correcta y profunda en el momento del parto te ayudará a mantener más oxígeno, relajará tu cuerpo y aliviará un poco el dolor, por esta razón es importante que con antelación al parto practiques cómo debes respirar en este momento.

Tipos de respiración para aliviar el dolor de las contracciones:

  • Respiración torácica: al iniciar la contracción puedes inhalar aire por la nariz, llenar el tórax y expirar por la boca poco a poco.
  • Respiración abdominal: es similar a la torácica pero llenas el abdomen de aire y expiras por la boca poco a poco.
  • Respiración jadeante: Cuando las contracciones se hacen más rápidas, expira el aire de a golpecitos haciendo sonido al expirar el aire. Luego haces una respiración profunda y lenta.

Fases del parto y tipos de respiración en el momento del parto

  •  Fase inicial del parto: cuando inician las contracciones son débiles y regulares, estas pueden tener una duración entre 20 a 45 segundos cada 15 minutos aproximadamente. Al inicio y al final de las contracciones podemos utilizar una respiración abdominal y respiración torácica.
  • Fase activa del parto: cuando las contracciones son más profundas y rápidas utiliza la respiración torácica al inicio y al final de la contracción e intermedio de ellas la respiración jadeante.
  • Fase de expulsión: es importante recuperarse antes de cada pujo con respiración torácica y abdominal, en el momento del pujo no se respira, se mantiene la respiración al tiempo que se contrae los músculos del abdomen, relajas los músculos del periné y realizas el pujo.

Después del alumbramiento viene la expulsión de la placenta, aunque todavía sientas contracciones ya no deberás pujar más, en ese momento debes manejar una respiración jadeante y luego volver a tu respiración normal.