abecedario

Cómo enseñarles el alfabeto a tus hijos

Cómo enseñarles el alfabeto a tus hijos. Aquí te compartimos una excelente forma de eneseñarles de forma didáctica el alfabeto a tus hijos. Es importante que tengamos en cuenta que a los niños siempre debemos hablarle de una manera clara y vocalizada, porque ellos todo el tiempo están en modo aprendizaje y nosotros somos sus primeros maestros.

Mi historia

Desde que mi bebé cumplió un año, empecé a compartir con ella más momentos dedicados a la lectura y dejo a su alcance libros que contienen formas, colores, animales y algunos que tienen sonidos.

Cuando leemos, le voy indicando cuales letras son las vocales y tenemos un libro que tiene el abecedario, me llama la atención porque frente a cada letra hay una figura que la representa y esta se puede quitar y se encaja de nuevo (reforcé el material de las piezas forrándolas con papel adhesivo transparente y le adherí velcro a cada lado de la ficha para que en el momento que mi hija las coloque, le sea más fácil acoplarlas) y así empecé a enseñarle a mi hija el alfabeto.

Tips:

Asocia las letras con un concepto:

Señala cada letra y dile el nombre, muéstrale la figura que tiene cada letra y luego relaciónala con palabras, por ejemplo: A, Avión, Araña, Ancla, o menciónale cosas u objetos que estén en su entorno.

Usa letras impresas:

 

 

Busca por internet un alfabeto, imprime las letras, recórtalas y fórralas con papel adhesivo transparente para que queden más resistentes, luego escojan una letra y pídele que la busque en el libro que tiene el abecedario y empieza a nombrarle cosas u objetos con la letra que escogieron.

Canciones:

Acompaña este proceso con canciones que repitan las vocales o el abecedario, una de las más populares es la “Danza de las vocales”.

Mayúsculas y minúsculas:

 

Enséñale también que el alfabeto tiene letras mayúsculas y minúsculas, recorta cuadros en foamy y dibuja cada letra (por un lado la mayúscula y por el otro lado la minúscula) para que tu hijo aprenda que cada letra se escribe de dos formas.

El tablero:

Es una herramienta muy útil, dibuja el trazo de cada letra mientras tu hijo observa como lo haces y luego anímalo diciéndole que es su turno.

Caja de arena:

Mi hija y yo tenemos una caja grande, pero también puedes usar un recipiente de plástico grande, ponle un poco de arena y con el dedo dibujen la forma de cada letra, a ellos les encanta jugar con arena, por esta razón, se convertirá en una forma didáctica de aprender.