Cómo bajar la fiebre de tu hijo

¿Cómo controlar la fiebre de tu hijo?

A los padres siempre nos asusta y nos preocupa que a nuestros hijos les de fiebre, porque aunque casi siempre significa que existe una infección en el organismo, también puede ser la reacción a una vacuna.

La fiebre es un mecanismo de defensa del organismo, sin embargo puedes intentar bajarla o controlarla usando algunos métodos caseros, mientras lo examina el pediatra.

¿Cómo medir la temperatura corporal?

La temperatura normal del cuerpo es de 37 °C, si la temperatura es mayor de 38°C tu hijo tiene fiebre.

Medición de la temperatura oral o axilar

Para medir la temperatura se necesita un termómetro de punta delgada, si es oral debes poner el termómetro debajo de la lengua teniendo en cuenta que tu hijo no lo vaya a morder, lo dejas por 3 minutos. Si es axilar coloca el termómetro debajo de la axila y déjalo por 5 minutos.

Medición de la temperatura rectal

Si tu hijo tiene menos de un año de edad, es más efectiva la medición de temperatura rectal, teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Lava el termómetro con agua y jabón o esterilízalo con alcohol.
  • En la punta del termómetro debes poner un poco de vaselina.
  • Pon a tu bebé boca abajo sobre tus piernas o sobre una superficie plana y firme, coloca tu palma de la mano sobre la parte baja de su espalda e inserta el termómetro en el recto máximo 2 centímetros, si percibes alguna molestia sácalo un poco.

Métodos caseros:

Quítale la ropa a tu bebé: deja a tu bebé en camiseta y pañal o en ropa interior para que el calor pueda dispersarse.

Báñalo: dale un baño a tu bebé con agua tibia y déjalo un rato en el agua mientras juegas con él, nunca lo bañes con agua fría.

Compresas de agua fría: ponle compresas de agua fría en brazos, piernas y tórax.

Ventila la habitación: mantén al niño en una habitación ventilada que no tenga corrientes de aire.

Ofrécele con frecuencia líquido: hidrata a tu bebé con suero, jugos naturales y agua mineral, la fiebre hace que el niño sude y pierda líquidos, por lo tanto se puede deshidratar con facilidad.

¿Y si la fiebre no baja?

Si tu bebé tiene menos de 3 meses no dudes en llevarlo por urgencias, así la fiebre sea de poco grados.

Si la fiebre se presenta recientemente es poco probable conocer la causa, sin embargo puedes intentar bajarla o controlarla con los métodos caseros, pero si después de haberlo intentado no se normaliza, es mejor que consultes al pediatra, es mejor pecar por precavidos que después lamentarnos, en este caso solo el pediatra podrá determinar la causa de la fiebre.