¿Cómo influye la música en los niños?

¿Cómo influye la música en los niños?

La importancia de la música

  • La música tiene un papel significativo a la hora de establecer rutinas. Cantarle la misma canción cuando llegue la hora del baño.
  • Cuando los niños dicen palabras y le ponen música, están empezando a desarrollar su creatividad, el gusto por el lenguaje y los sonidos musicales.
  • Cuando compartimos la música con nuestros hijos les transmitimos tranquilidad y les permitimos conectar sus sentimientos.
  • La música aporta al desarrollo saludable de los niños, crea espacios agradables, enriquece la autoestima y facilita el desarrollo social, emocional e intelectual.
  • La mayoría y principales actividades que realizan nuestros hijos son a través de la música, cuando les cantamos, los escuchamos, bailamos y jugamos con ellos, es una manera importante de ayudarlos a crecer y de hacerlos felices.
  • Incluir la música en la educación de nuestros hijos, les ayudará a disfrutar con mayor alegría todos los momentos de su vida, promueve el aprendizaje, estimula la creatividad y fortalece sus aptitudes.
  • La música les ayuda a generar coordinación, permitiendo que sigan un compás, usando la mente, la voz y el cuerpo en conjunto.
  • Impulsa el progreso del lenguaje por medio de historias, rimas y ritmos.
  • Desenvuelve la motricidad, el baile y la interpretación de instrumentos.
  • Desarrolla su propia personalidad permitiendo a los niños descubrir sus propios sonidos y estilos musicales.

“Las artes, incluyendo la música, juegan un papel importante en el mejoramiento de la calidad de vida para personas de todas las edades y antecedentes”. Sibyl Jacobson (Presidente de La Fundación Metlife).

Mi historia

Mi hija me ha enseñado que la música hace parte esencial de la vida. Desde muy pequeña, incluso desde que estaba en mi panza respondía a los sonidos que le compartía, cuando nació lo comprobé, pues se manifestaba con una sonrisa o con algún movimiento cuando escuchábamos música juntas.

Mi hija canta hasta en la ducha, disfruta una canción que le gusta de principio a fin, se aprende las canciones con facilidad y desde que inició la educación básica primaria hace parte del grupo musical, aprendió a tocar la flauta, el xilófono y en navidad le pidió al niño Dios un piano, es el instrumento que ahora está aprendiendo a tocar. Esa afinidad que tiene ella por la música me encanta y la apoyo.

La música promete grandiosas experiencias de aprendizaje, estimula la imaginación y la creatividad en nuestros hijos, genera lazos familiares y les ayudará a mantener buenas y duraderas relaciones con todas las personas que se encuentre en su camino durante toda la vida.

La música la encontramos en todos lados; en un aplauso, en un beso, en la lluvia, en el mar, en el canto de los pájaros y el vínculo que creamos con nuestros hijos desde que están en el vientre se establece de forma musical y natural, porque cuando les hablamos, adaptamos nuestra voz y lo hacemos casi cantando, generando familiaridad.