como_elegir_eljardin_demihijo

Cómo elegir el jardín de mi hijo

¿A qué edad debería empezar a estudiar mi hijo? ¿Qué pasa si lo dejo un poco más de tiempo en casa? ¿Y si cada vez que lo lleve al jardín llora? Estas y otras preguntas más nos empezamos a formular cuando llega el momento de pensar si nuestros hijos ya están listos para entrar a estudiar.

Algunos expertos dicen que la edad para que un niño inicie su proceso en el jardín es relativa, si los padres trabajan y no cuentan con el apoyo de una persona que le cuide el niño en casa pueden llevarlo a una sala cuna, pero en general a los 2 años los niños se interesan por interactuar con otros niños. También porque a esta edad su sistema inmune ya se encuentra más fortalecido, sin embargo es muy común que los niños al inicio de este proceso se enfermen con mayor frecuencia.

La educación hace parte fundamental en los primeros años de vida e influye en el desarrollo y en la estimulación del niño; es en esta etapa cuando se inician las bases para futuros aprendizajes.

El jardín infantil es donde su hijo pasara gran parte del tiempo todos los días, de allí saldrán sus primeros amigos, obtendrá su primeros logros, aprenderá sus primeras canciones y juegos, por esta razón es importante que a la hora de elegir este lugar, los padres tengan claro lo que buscan, teniendo en cuenta también los intereses del niño.

El proceso de la casa al jardín infantil afecta a la mayoría de los niños, por eso es importante que una vez los padres tomen la decisión, entablen una plática con el niño para contarle los cambios que se van a presentar, sin embargo no será un cambio fácil para el niño y como padres tenemos la responsabilidad de asegurarle que va a estar cómodo y feliz. Evitemos que esta etapa de sus vidas sea traumática, así mismo estaremos evitando que más adelante rechace el colegio y pierda el interés por el estudio.

Criterios para elegir el jardín

Horario: si papá y mamá trabajan, es importante saber a partir de qué hora reciben al niño para establecer horarios y rutinas.

Ubicación: de acuerdo a la ubicación del jardín, revisar si papá o mamá pueden llevar al niño o si es necesario contratar el servicio de ruta.

Grupos pequeños: procura elegir un jardín que maneje grupos pequeños, de 10 a 12 niños, identifica el salón de tu hijo, revisa cómo se encuentra equipado y cómo están ubicados los diferentes elementos dentro del aula.

Alimentación: algunos jardines ofrecen servicio de cafetería y/o restaurante, otros prefieren que los padres empaquen la lonchera del niño.

Seguridad: con qué tipo de seguridad cuenta el jardín, verifica que las instalaciones son apropiadas y seguras para evitar accidentes comunes en niños pequeños.

De acuerdo a la ley 138 del año 2004, los requisitos mínimos que deberían tener los jardines infantiles son:

  • Tener un espacio de 2 m2 por cada niño que se encuentre matriculado en el jardín.
  • Las instalaciones deben tener parque interior o estar cerca de una zona verde o parque para que los niños tengan momentos de recreación al aire libre.
  • Las escaleras deben tener pasamanos a la altura de ellos y protección al acceso de las escaleras.
  • Disponer de un baño exclusivo para niños por cada 20 niños, el baño de los adultos debe ser aparte.
  • La cocina o el área donde preparen los alimentos debe estar lejos de los salones de los niños, esto lo inspecciona el Cuerpo de Bomberos y los padres de familia podemos solicitar al jardín y/o colegio este certificado.
  • Si la edificación es de dos o más pisos, los niños más pequeños (párvulos, pre jardín y jardín) deben estar ubicados en el primer piso.
  • Si el inmueble cuenta con terraza, en ningún caso esta podrá ser habilitada como zona de recreo o actividades de los niños o niñas de párvulos, pre jardín y jardín.
  • Los jardines que manejan nivel materno tendrán que contar con un espacio diferenciado para el cuidado de estos niños.

Evalúa el personal: evalúa a los profesores, directores y/o personal de apoyo. Los docentes deben ser licenciados en pedagogía.

Tome en cuenta las filosofías educativas: actualmente existen muchas filosofías educativas que son implementadas por los jardines infantiles: la Montessori, la Waldorf, la Reggio Emilia y los métodos considerados como tradicionales.

Referencias del jardín: busca con personas conocidas referencias del jardín o habla con los padres que ya tienen a sus hijos en este jardín.

El costo mensual: es importante analizar y revisar las finanzas y el presupuesto familiar a la hora de elegir el jardín para tu hijo, si es necesario, puedes hacer un cuadro comparativo.

Es importante que como padres de familia nos tomemos el tiempo necesario para realizar una búsqueda cuidadosa a la hora de elegir el jardín correcto para nuestros hijos. Seguridad, confianza, educación, diversión, entre otras, son algunas de las variables que deben influir en el momento de tomar una decisión.