Como_decirNO_alos_ninos_deforma_positiva

Cómo decir NO a los niños de forma positiva

Cómo decirle NO a los niños sin pronunciar la palabra NO, si crees que le dices a tu hijo la palabra NO por más de 20 veces al día, y ahora es el niño que te responden NO a todo, es hora de encontrar otras formas de decirles NO de forma positiva.

Los padres usamos varias veces el NO sin ser conscientes que tantas negativas pueden influir en el desarrollo emocional de los niños, también podemos frustrarles su capacidad de decisión y acción.

La palabra NO, es necesaria, por eso no debemos desgastarla en decirle NO a todo lo que los niños nos dicen o nos piden, lo conveniente es saber cómo decirles NO sin que resulte autoritario o agresivo.

Ten presente que debes manejar un término medio entre “SI” y “NO”

Algunos expertos aseguran que es igual de dañino emocionalmente en los niños el uso abusivo del “SI” como del “NO”. Muchos padres a todo lo que sus hijos le piden o proponen le contestan con un SI lo cual podría generar que los niños se sientan frustrados o confundidos cuando en algún momento les digan NO a lo que ellos piden.

Si por el contrario los niños escuchan mucho la palabra “NO” los niños pueden interpretar que todo lo malo que los rodea es peligroso y negativo. Si empleamos un NO en todas las frases –No le pegues a tu hermano, -No puedo jugar contigo,

-No te subas en esa silla, estamos abusando del NO y corremos el riesgo que el niño no haga caso, puedes utilizar el NO para cosas más importantes, cosas que realmente puedan poner en peligro al niño, como cruzar la calle solo sin dar la mano a un adulto.

De manera positiva puedes cambiar las frases: -Qué te parece si jugamos después de arreglar el cuarto, -Hoy jugaremos en casa en cambio de ir al parque, -Cuando termines de hacer tareas podrás jugar con la Tablet. No se trata de negar las cosas a los niños, de hecho los padres están en la obligación de poner límites, generar disciplina, establecer normas, sin embargo, tantos NO en las frases que usamos cuando nos dirigimos hacia los niños, genera perdida del significado.

No le respondas “porque NO”, mejor dale una explicación

Los niños necesitan entender el porqué de las cosas, por eso se paciente y explícale el porqué de las cosas. Por ejemplo: si tu hijo quiere subir un árbol, no le prohíbas sin darle una explicación, dile que a los arboles no se debe subir porque se puede caer y hacerse daño. Con esta explicación le ayudaras a entender tu respuesta.

Ofrécele alternativas al niño

Si le dices al niño “NO” ofrécele alternativas, si el niño no se puede subir al árbol porque se puede hacer daño, puedes decirle que a cambio pueden ir a los columpios.

Consecuencia – Aprendizaje

Dejemos que los niños experimenten las consecuencias del “NO” al igual que los adultos ellos necesitan probar, experimentar y continuar, a veces debemos permitirles que se equivoquen.

Si el niño quiere salir a volar una cometa, pero sabemos que no está haciendo viento, no podemos decirles NO, déjalo que salga con la cometa y que él mismo se dé cuenta que no está haciendo suficiente viento para elevar la cometa.

No les digamos NO por comodidad nuestra

Muchas veces cometemos el error de no dejar que el niño explore y le decimos NO a todas sus ocurrencias, solo porque como padres no queremos que se moje, ensucie o embarre. Soluciónalo con unas botas pantaneras y deja que experimente saltando sobre los charcos, jugando con arena y mojándose bajo la lluvia, seguramente será mucho más divertido si tú lo acompañas en su aventura.

Recuerda utilizar la siguiente formula antes de decirle NO a tu hijo: Mensaje positivo / Alternativa