Como_ayudar_alos_ninos_enel_-jardin

Cómo ayudar a los niños en la adaptación al jardín

La adaptación al jardín es una etapa compleja y muchas veces conlleva lágrimas tanto de los niños como de los papás; como padres de familia debemos tener presente que en muchas ocasiones no son los niños los que piden que los lleven al jardín, esta decisión casi siempre la toman los padres.

Para los niños el ingreso al jardín es un mundo totalmente desconocido y aunque todo el tiempo van a estar rodeados por más niños, ellos muchas veces van a preferir jugar con sus padres porque se siente más seguros.

Por un momento pensemos cómo se deben sentir nuestros hijos sin nosotros, es quizás similar o igual a estar con tu hijo en el supermercado y de repente voltear a verlo y tu hijo ya no está; de inmediato te asustas, empiezas a llamarlo y sales corriendo a buscarlo, así mismo se pueden sentir los niños al llegar al jardín y en minutos ver que sus padres ya no están.

No existe una única forma para que la adaptación al jardín resulte fácil, cada niño es diferente y así mismo es su proceso de adaptación al jardín.

A continuación, te compartimos algunas pautas que pueden ayudar a los niños y a nosotros como padres a llevar el proceso de adaptación al jardín con éxito.

Tips para ayudar a los niños en la adaptación al jardín

  • Antes de que tu hijo ingrese al jardín, es importante que lo lleves a conocer las instalaciones, las maestras y a sus compañeros.
  • Si el jardín lo permite, es buena idea que el niño lleve un juguete o un muñeco que le genere seguridad.
  • Los padres somos los encargados de transmitirle seguridad a nuestros hijos, por esta razón es importante darle tranquilidad en el momento de la despedida, darles un beso, abrazarlos y explicarles que luego de ir al trabajo regresarás por él.
  • Puedes prometerle a tu hijo realizar alguna actividad que le guste hacer después de regresar del jardín.
  • No dudes en preguntarle a la docente el nombre de las canciones que se están aprendiendo para que las puedan cantar juntos.
  • No afanes al niño para ir al jardín, organízate y realiza todas las actividades con calma, así podrán salir a tiempo de la casa y no provocaras ansiedad en el niño.
  • Si el jardín permite que los padres acompañen a los niños hasta el salón, no te vayas a ir sin despedirte del niño, esto solo producirá en el niño un sentimiento de abandono y no se repondrá con facilidad.
  • Anticípate y cuéntale a tu hijo acerca de esta nueva etapa de su vida, de su ingreso al jardín, que es un lugar donde conocerá, compartirá y jugará con otros niños, que además aprenderá muchas cosas nuevas. Muy seguramente dirá si sin problema, no obstante, el primer día o los primeros días llorara, no te angusties, es un paso más que van a dar juntos y con una buena combinación de tips tu hijo se adaptará con facilidad.