Aborto espontáneo durante el primer trimestre de gestación

Aborto espontáneo durante el primer trimestre de gestación

Existe el riesgo de aborto espontáneo durante el primer trimestre de gestación debido a múltiples causas, entre estas:

  • El consumo de alcohol, tabaco u otra clase de droga durante la etapa del embarazo.
  • Las causas más comunes son la falta de progesterona (hormona sexual que segrega el ovario femenino y la placenta, y tiene como función preparar el útero para la recepción del óvulo fecundado) y el hipotiroidismo (esta enfermedad se caracteriza por la disminución de la actividad funcional de la glándula tiroides y el descenso de secreción de las hormonas tiroideas y provoca disminución del metabolismo basal, sensibilidad al frio, cansancio y alteraciones en la menstruación).
  • Infecciones y alteraciones hormonales, enfermedades sistemáticas como lo son la nefritis (inflamación de los tejidos del riñón) y la diabetes (enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre).
  • El embrión debe contar con 23 pares de cromosomas para asegurar una evolución normal, si no es así, se puede definir como una anomalía cromosómica, la trisomía es la más frecuente (anomalía genética que se caracteriza por la aparición de un cromosoma superfluo en un par). El síndrome de Down se debe a una trisomía.
  • En las mujeres gestantes mayores de 35 años se encuentra con mayor frecuencia anomalías cromosómicas.