8 Beneficios del gateo

8 Beneficios del gateo en los niños

La etapa de gateo en los niños es un proceso que les brinda mucha confianza. Te compartimos 8 beneficios del gateo en los niños.

Los bebés comienzan a gatear antes de los 10 meses, sim embargo no todos los bebés encuentras el gusto a andar en gatas por eso algunos omiten  esta etapa y aprender a caminar de una vez.

8 Beneficios del gateo en los niños

  1. Conecta los hemisferios cerebrales y crea rutas de información cruciales para la maduración de las diferentes funciones cognitivas.
  2. Desarrolla el patrón cruzado que es la función neurología que hace posible el desplazamiento corporal en equilibrio del cuerpo humano.
  3. Desarrolla el sistema vestibular y el sistema propioceptivo, ambos sistemas permiten saber dónde están nuestras partes del cuerpo.
  4. Permite enfoque de los ojos, según estudios de optómetras el 98% de los niños con estrabismo NO gatearon lo suficiente de pequeños.
  5. El niño siente la tactilidad de la palma que está viendo, esto tiene una serie de ventajas de manualidad fina que luego influirán en la escritura. Además ésta envía información al cerebro de donde son las diferentes sensaciones y las texturas que se sienten.
  6. Le ayuda a medir el mundo que le rodea y el niño se adapta al medio rápidamente.
  7. Ayuda a establecer la futura lateralización del celebro (cuando uno de los hemisferios se convierte en dominante y el otro en servidor para no tener que operar los dos al tiempo).
  8. Mediante el gateo se va desarrollando la coordinación cerebral ojo-mano. Cuando el niño gatea se establece entre ambos una distancia similar a la que más adelante habrá entre el ojo y la mano a la hora de leer y escribir.